Crónicas Del Siglo XXI

Un placer presentaros uno de los blogs más puntero de informaciones sobre la Era de Acuario. Todo sobre los grandes cambios en curso. Nuestra meta es reconocer la Verdad de nuestra existencia humana. Las piezas están en todas las ramas del conocimiento humano, filosofía, ciencia, religión, paraciencias. Intentar reunir todas las piezas del puzzle de la Verdad para recomponerla, requiere saber aprender de todas estas ramas. Si ignoramos una parte de las piezas del puzzle, jamás podremos reconstituir la imagen completa de "La Gran Verdad" que nos une a tod@s. Quizás no la Verdad absoluta Universal Cósmica, pero sí, la pequeña Verdad de nuestra existencia humana. Muchas formas, pero un solo contenido bien definido para todo el mundo dicta nuestros caminos humanos.
Tomar consciencia de nuestra verdadera "Dimensión" es nuestra meta. Gracias por existir, bienvenid@s en Crónicas del Siglo XXI.

                                                                                 Un Abrazo y que lo disfrutes.
"¡Nadie puede parar una idea cuyo tiempo ha llegado!". (Víctor Hugo)


NACIÓN CÓSMICA


 Nueva Web con toda la información desde Nación Cósmica



Crónicas TV
TV Grande, Chat, Menu. "Perdidos" T1,T2,T3,T4 en Español. (Click Aquí)


Noticias


Arte Actual Por Jesús Carasa

Publicado el 30 de Abril, 2009, 11:59. en Noticias.
Referencias (1)


ARTE CONTEMPORÁNEO--ARTE ACTUAL
                   Por Jesús Carasa


Una nueva carta de nuestro apreciado amigo Jesús Carasa, con su estilo honesto y reflexivo, nos propone unos criterios propios sobre algunos sectores del mundo, llamado, del arte.

Ofrece en mi parecer personal unas verdades como puños, que van a doler a más de uno/a.
Por supuesto compartimos en ClanArt las visiones y conclusiones que nos ofrece Jesús. (Lo contrario seria estar cegato.) Desde ClanArt apoyamos totalmente este tipo de iniciativas de personas sanas que expresan tranquilamente y abiertamente sus opiniones, forjadas desde la experiencia directa, pura y dura de la "realidad", muy prefabricada, sobre la cual se desarrolla la tragicomedia que llamamos "existencia humana" o "Vida" de hoy. Jesús refleja los males de nuestra sociedad sacando puntas a dudosos sectores del mundillo del arte contemporáneo.
Vivimos en una plutocracia disfrazada de democracia, perpetrando un engaño permanente en el cual se mueve como pez en agua la hipocresía, la mentira, la corrupción, a todos los niveles.
El político, el judicial, el social y civil, lo filosófico, científico, el artístico etc...
Hoy en día, todo vale en la medida que sea rompedor de las "antiguas" normas, si es progres ...

Un "delirium" de sociedad que recuerda otros tiempos de otras civilizaciones decadentes.
¿Que futuro puede tener una civilización tan inconsciente de si misma?
Tampoco quiero entrar desde aquí en estas "liantes" respuestas que esta pregunta puede traer.
Quiero quedarme en la interesante critica de algunos sectores del mundo artístico, infectados por el virus del egocentrismo agudo con síntomas de miopía extrema acompañada de mucha diarrea mental. Unos sectores del arte moderno que son, sencillamente una bazofia y un insulto a la inteligencia.
La política o los políticos o las formas de ejercer la política y la falta de consciencia de nosotros mismos, son los factores principales, son los grandes virus de este humano mundo en el sentido más general, amplio y más egocéntrico del termino.
Lo hablaba hace unos días con el amigo escritor y critico de arte Diego Medrano, le comentaba saliendo del club de prensa Asturiana de la nueva España, que
muchos sectores están infectados de políticas y/o de controladores políticos. No somos libres porque la mayoría de los supuestos artistas de hoy se "venden" muy baratos para sacar migaras del pastel que se reparten otros que no tienen nada que ver con el arte. Conocemos también en persona propia, la manipulación que ejercen todos los medios "Desinformativos" del planeta.

Hasta que no exista una unión honesta de los artistas honestos y algo conscientes, negando entrar en cuestiones políticas que nada tienen que ver con la expresión artística, no resolveremos los problemas de nuestro mundillo.

Un Club del Arte consciente.
O Como cada uno quiera llamarlo.
Decía a Diego, que creo en la unión de todos los artistas en general que tengan dos dedos de frente y optan por una organización y un funcionamiento diferente al actual modelo. Creo firmemente que la solución reside en que se tome el toro por los cuernos y que de una forma se frene su frenética carrera hacia el abismo...


No deben luchar cada uno de su lado, solo reunidos por gremios o géneros artísticos. Todos los pocos, que algo de consciencia albergamos, debemos ponernos en contacto y organizarnos como nos parece lo más adecuado. Los demás que sigan como quieran, no estamos en contra de nada, solo estamos en favor de un poco más de seriedad y de toma de consciencia. Hay leyes superiores, hay normas cósmicas que siempre han intentado ser reflejadas en nuestras leyes humanas, no hay invención humana que pueda desafiar esta sabía organización sin atenderse a los desastrosos efectos que surgen sembrando tales causas.
"Como es arriba es abajo", "Causa y Efecto", "Es o no Es", algunos grandes principios cósmicos se esconden en nuestra legislación humana. Esto lo habían comprendido los humanos de las épocas pasadas, pero parece ser que los de esta generación presente lo han olvidado por completo.

Me imagino a veces, cuando dentro de unos siglos contemplaran este arte de hoy, comparando con el arte de los grandes maestros de los siglos pasados, no consigo imaginar cual podrían ser las reacciones que tendrán frente al espectáculo que representan algunos de estos "podridos" sectores del arte del siglo XX y XXI.
En fin, dejemos de lado esta visión escalofriante del futuro y volviendo al presente, acabo.

Me alegro mucho, encontrar a personas como Jesús Carasa que lo tienen tan claro y lo expresan sin tabúes ni rodeos.

Gracias por publicar tus textos en ClanArt y en tu web: http://www.carasa.net/artista.aspx
Es de agradecer su compromiso y anima a seguir su ejemplo.

Richard Wilson

 

ARTE CONTEMPORÁNEO—ARTE ACTUAL

Por Jesús Carasa

         En uno de mis numerosos intentos por alcanzar un dominio razonable del idioma inglés, pasé un mes, inolvidable por muchas razones, en Ramsgate, Inglaterra, (romans gate—puerta de romanos), en los años setenta.

         Como nota curiosa, aunque no venga a cuento, conocí allí a un empresario valenciano, también alumno, que, seguramente, era, en aquellos años, uno de los primeros resucitados, por lo menos, en España.

         Afortunadamente para él, su secretaria había hecho un cursillo de asistencia sanitaria y practicándole masaje cardíaco lo sacó adelante, de un infarto, en su propio despacho.

         Un día, estando allí, oí abrir un informativo con la frase que pronunciaba un compungido presentador: “The giraffe is dead”. Yo, con mis mediocres recursos, creí haber entendido mal y que quien había muerto era algún relevante personaje, la reina incluso, pues no podía asumir que se abriese un telediario, anunciando la muerte de una jirafa, con una actitud tan dramática.

         Pero si, era una jirafa, una cría nacida en el zoológico con las patas abiertas y que condenada a morir, duró tres días.

         En ese tiempo, luego me enteré, los medios de comunicación tuvieron al país en vilo, enfocando su atención en esta criatura y generando con  sus problemas el máximo interés y preocupación.

         Yo descubrí entonces, años setenta, el inmenso poder de los medios de comunicación y de los formadores de opinión para inducir en la sociedad prioridades, verdades y mentiras a voluntad, con base en intereses e ideologías alejadas de nuestro verdadero interés y cuyo sentido puede no quedarnos de manifiesto.

         Aquella noticia era como un alarde, como un ensayo, como una demostración de cómo se podía producir un arrastre máximo en la opinión con un tema mínimo.

         Si, ya sé que yo procedía de un país regido por una dictadura, pero en España, ni de lejos se había llegado a pastorear a la opinión publica con el refinamiento y la sofisticación que yo descubría en la anécdota de la jirafa. Se han necesitado años de rodaje democrático para llegar a ese nivel.

         Me escandalizó, entonces, que en una democracia consolidada como la inglesa hubiera una actitud tan claudicante por parte de la sociedad.

         Mas tarde la profundización en nuestra democracia nos ha conducido, desgraciadamente, a la misma situación de dirigismo, tergiversación, manipulación y manejo arbitrario de las prioridades en la información.

         La democracia, es triste tener que asumirlo, no estimula, el pensamiento independiente y crítico, sino todo lo contrario.

         Estamos totalmente desarmados ante manipuladores de todo tipo que nos llevan por derroteros impensables hace poco tiempo.

         Por poner un ejemplo, un “hasta aquí llegaron las aguas” de este prepotente, abusivo, impuesto y gratuito dirigismo intelectual: La sociedad está, hoy, empeñada en redefinir, nada menos, los conceptos de matrimonio, padre y madre. Cuando los padres de un recién nacido van a inscribirlo en el registro, se encuentran que en el impreso destinado a ello, los conceptos padre y madre han sido sustituidos por progenitor A y B.

         Esta pretensión de pastoreo tiene lugar en todos los ordenes, el político, social, laboral, financiero, etc…y el cultural y artístico que yo quiero, ahora, traer a colación.

         Dado que los conceptos y valoraciones que manejamos en estos terrenos son sumamente etéreos, arbitrarios y subjetivos, los resultados han llegado a ser, en estos tiempos, alucinantes e hilarantes. De mear y no echar gota que dicen los castizos.

         Y hablando de mear y para empezar a enfocar y ver en verdadera dimensión, la situación actual, empezaré resaltando el hecho de que en una votación entre críticos, galeristas, directores de museos, curators, comisarios y otras personalidades del mundo del arte, para elegir el objeto artístico mas importante del siglo XX, lo fue la fuente, el urinario de Marcel Duchamp, convertido en objeto artístico por el taumatúrgico y genial gesto del artista de exhibirlo en posición invertida, como si nos pusiéramos a mear en él cabeza abajo haciendo caso omiso de la ley de la gravedad. Y ahí empezó todo.

         A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se nos han ido proponiendo nuevas y presuntas manifestaciones artísticas voluntariamente alejadas  de los cánones que han regido el arte desde hace veinte mil años, cinco mil arriba o abajo.

         Los gurus de estas nuevas formas de Arte pretenden que las aceptemos, disciplinadamente, como nuevas conquistas, pero no solo como balbuceos de posibles nuevas formas de expresión artística que deberían demostrar su eficacia, para conectar artistas y contempladores, a lo largo del tiempo, sino como obras rotundas, maduras y logradas ya, que vienen a hacernos olvidar las coordenadas por las que el Arte ha transcurrido estos veinte mil años.

         Desprecian como caducas y obsoletas las actividades artísticas tradicionales, menospreciando o ignorando a las legiones de artistas que, continuamente, nos sorprenden con el infinito don de creatividad con que el ser humano ha sido dotado. El hombre siempre pintará, con los medios que sea, pero siempre lo hará. Tampoco nos explican de donde les viene tamaña  y prepotente autoridad.

La pintura ha muerto, dicen con la arrogante petulancia característica de los muñidores de lo que llaman, nada menos, Arte Contemporáneo o Arte Actual, como si todas las manifestaciones artísticas no fueran acreedoras, en su momento, a estas denominaciones.

  Su pretensión no es abrir nuevos caminos como en su día hicieron la fotografía y el cine, sino reemplazar el Arte anterior, su prestigio, su magia, su leyenda y….su mercado. Como tantos “revolucionarios”, se aplican, irresponsablemente,  a dar con el picachon, en la estructura soporte de la casa que tan confortablemente les cobija.

Han creado una casta que ha conseguido, con la coartada de su pretendida anticipación, secuestrar sus propuestas artísticas de la sociedad, que solo las acepta como espectáculo chocante, mientras hace pacientes colas ante los museos e instituciones que les ofrecen lo que, dicha casta,  pretende enterrar.

         Pastan en las jugosas praderas que, regadas con nuestros impuestos, ofrecen museos, instituciones, ferias, premios y bienales en una interminable competición de “yo soy mas moderno, mas progre, mas rompedor, mas profeta, mas descubridor, etc….”.

Han conseguido enganchar en su trile a una plutocracia ansiosa de revocar su tosca fachada con una mano de gotelé cultural, al mismo tiempo que se apuntan a una siempre deseable especulación y sobre todo, a  provocar la envidia de los otros. ¿Qué  mejor destino para el dinero?.

Y ahora vuelvo al principio, a recordaros la anécdota de la jirafita, que me llevaba a considerar las sabrosas ruedas de molino  que los medios y los creadores de opinión pueden ofrecer a la sociedad, como eucaristía.

Vamos con las ruedas de molino.

No es cosa de repetirme pues en los escritos que podéis leer en mi pagina Web, he relatado muchos ejemplos de las locuras y excentricidades que nos han ofrecido los artistas, en estos últimos años, pero como pinceladas, recordemos, desde la mierda en bote de Manzoni (“Merde de l,artiste”, en la Tate Gallery nada menos), hasta “Los Penetrados” de Santiago Sierra, que consiste en un vídeo de cuarenta y cinco minutos, en el que se ven, hasta setenta y dos personas atacándose unas a otras por retambufa; desde la presentación de una  Galería vacía, no recuerdo de que artista y con el titulo de “Vacio”, hasta las esculturas con cadáveres humanos auténticos, de no recuerdo quien; desde la grieta en el suelo de Doris Salcedo, como miserable propuesta para hacer frente al apabullante reto que significa el espacio de la sala de turbinas de la Tate Gallery, hasta el escándalo de Damien  Hirst ante los que se escandalizan de que el artista confiese que él no pone una mano, un pincel ni una gota de pintura en “sus” cuadros.

Todo esto se glosa, profusamente, (nunca se ha escrito mas y se ha leído menos sobre Arte) mediante un críptico, pedante y mandarínesco idioma, confeccionado por esta casta y solo para su propio consumo.

No puedo convencer a Loli de que me acompañe a disfrutar de una de las abundantes conferencias coloquio que, continuamente, nos ofrecen desde que un día la amenacé con levantarme para preguntar al orador que a quien iba dirigida su incomprensible conferencia. Y me cree muy capaz.

                                JESUS CARASA (15-4-09)

        


 


http://www.carasa.net/artista.aspx


 


Artículos anteriores en Noticias

NO SOMOS RESPONSABLES DE LAS PUBLICIDADES DE GOOGLE QUE SALEN EN ESTE BLOG




Crónicas.TV.Channel



¡Novedad! Un Foro en Audio. Escuchas los temas y contestas con tu micro. La nueva revolución en la red. Deberás abrir un nick, es sencillo, rápido y GRATUITO. La primera pregunta de nuestro foro auditivo es ¿Que Piensas del fenómeno Ovni? Click en la imagen abajo.

Obtenga Vistas Previas de Snap.com


Artículos de Interes

Bibliotecas Esotéricas

Conocimiento Esotérico

Descubrimientos Imposibles

Divulgación Cientifica

Enlaces

Libreria Esotérica

Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov

Mensajes Cósmicos

Mundo Parapsicologico

Profecias

Radio en Red

Televisión En Red

Tirada Runas

Videos