Crónicas Del Siglo XXI

Un placer presentaros uno de los blogs más puntero de informaciones sobre la Era de Acuario. Todo sobre los grandes cambios en curso. Nuestra meta es reconocer la Verdad de nuestra existencia humana. Las piezas están en todas las ramas del conocimiento humano, filosofía, ciencia, religión, paraciencias. Intentar reunir todas las piezas del puzzle de la Verdad para recomponerla, requiere saber aprender de todas estas ramas. Si ignoramos una parte de las piezas del puzzle, jamás podremos reconstituir la imagen completa de "La Gran Verdad" que nos une a tod@s. Quizás no la Verdad absoluta Universal Cósmica, pero sí, la pequeña Verdad de nuestra existencia humana. Muchas formas, pero un solo contenido bien definido para todo el mundo dicta nuestros caminos humanos.
Tomar consciencia de nuestra verdadera "Dimensión" es nuestra meta. Gracias por existir, bienvenid@s en Crónicas del Siglo XXI.

                                                                                 Un Abrazo y que lo disfrutes.
"¡Nadie puede parar una idea cuyo tiempo ha llegado!". (Víctor Hugo)


NACIÓN CÓSMICA


 Nueva Web con toda la información desde Nación Cósmica



Crónicas TV
TV Grande, Chat, Menu. "Perdidos" T1,T2,T3,T4 en Español. (Click Aquí)


Curso Estotérico, "Tú Contigo mismo" 1

Publicado el 26 de Octubre, 2007, 15:06. en CURSO ESOTERICO.
Referencias (0)

 

 

Saludos Tropita Cósmica,

Vamos a empezar un cursillo que tratara de elucidar el tema del esoterismo en su sentido mas profundo, filosóficamente hablando, acompañado, por supuesto, de su aplicación en la vida diaria.

Si algún estudiante preguntase si en este curso se encuentra  LA VERDAD, contestare claramente que no.

LA VERDAD no se encuentra fuera del Ser Humano, ni dentro de los libros, sino dentro de cada uno, y  en la medida en que esta “verdad” va descubriéndose en nuestro interior, es cuando también la vamos observando en nuestro medio externo, comprobando la realidad del funcionamiento de esta verdad y de sus grandes Leyes Cósmicas.

La verdad es lo que llaman nuestros hermanos del Cosmos, La ciencia Cósmica mental, que es razonamiento puro, matemáticas puras.

Un sistema que va mas allá que nuestra ciencia tradicional que se encuentra aún a años Luz de esta conciencia Cósmica Mental.

Por supuesto todo el curso estará iluminado por las sabias enseñanzas de muchos de los mas grandes Maestros que pasaron por este planeta en los últimos siglos. Desde Hermes Trismegisto pasando por Buda, Jesús, Pitágoras, Sócrates, Confucio,  Lao-TSE,  Mahoma, Quetzalcoatl, Blavatsky, Krishnamurti,  y por supuesto por mi amado hermano José Maria Vázquez Mazón y mi venerado Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov. Trayendo también mi modesta aportación, en virtud de mi propia comprensión y experiencia en la aplicación de las enseñanzas de la verdad Cósmica.

Empezaremos pues con una aclaraciones sobre el conocimiento exotérico y esotérico o gnóstico.

¿Qué es el conocimiento Esotérico en el sentido profundo del término?

Conocimiento Esotérico o GNOSTICO.

"El verdadero saber de lo que somos, conocerse mejor a si mismo"

El conocimiento esotérico, contrapuesto al conocimiento exotérico.

Es verdad que el sentido de la palabra esotérico ha sido muy manipulado y muy mal empleado en estos últimos siglos. El conocimiento Esotérico es el conocimiento adquirido y experimentado en carne propia. Un conocimiento en base a una orientación externa, que nos orienta en el descubrimiento propio de nuestra naturaleza humana, así como de su funcionamiento.

Es el conocimiento de las leyes naturales que legislan la creación, sus jerarquías y la filosofía auténtica que permite al hombre conocer su origen y su razón de ser por sí mismo, directamente, para integrarse con la Divinidad conscientemente.
Hablamos del conocimiento esotérico.

Ese conocimiento Universal, fue conocido en la antigüedad con el nombre de Gnosis (del griego, que se traduce como "conocimiento" o "sabiduría").



Una introducción a la Gnosis: o conocimiento esotérico.

Conocimiento Universal, intemporal.

Existe un conocimiento espiritual que trasciende las épocas y los hombres, y que ha estado presente a través de la historia de la humanidad, adoptando distintos nombres en cada cultura.

Es el conocimiento de las leyes naturales que legislan la creación, sus jerarquías y la filosofía auténtica que permite al hombre conocer su origen y su razón de ser, por sí mismo, directamente, para integrarse con la Divinidad conscientemente.
Ese conocimiento universal, fue conocido desde la antigüedad, por el nombre de Gnosis.

El Conocimiento síntesis.

Cada gran religión o filosofía que ha existido tuvo una misión, un mensaje que entregar a la humanidad para su progreso espiritual. Esencialmente, cada una de ellas ha expresado un aspecto de este conocimiento síntesis. Sabiendo hoy día, que la totalidad de las religiones existentes fueron manipuladas con el tiempo, no pareciéndose en nada a su origen de proveniencia. Anulando por completo su misión principal de traer una verdadera conciencia al ser humano.

Al referirnos a la Gnosis como un conocimiento-síntesis, puede malinterpretarse, en el sentido de entender que la Gnosis sería una especie de "resumen", o "recopilación" de diversas doctrinas. Por el contrario, uno de los objetivos de estos estudios es que podamos comprender y descubrir que la síntesis existe por sí misma, y constituye la raíz y el origen de toda la sabiduría.

Por esta razón, en las similitudes y paralelismos que presentan diversas doctrinas y filosofías se evidencia que han tenido un fundamento en común: la doctrina de la síntesis o lo que es lo mismo, la Gnosis, desarrollando en mayor profundidad algún aspecto esta sabiduría.

La Consciencia humana.

Pero, ¿cómo puede haber existido un conocimiento tan trascendental por tantos siglos, cómo pudo haber sido transmitido de época en época, de pueblo en pueblo, influenciando el pensamiento y la religiosidad del hombre a través de la historia? ¿Cómo podría haberse mantenido sin cambio? ¿Cómo se transmitió? ¿Cómo es que las diferentes culturas de la historia de la humanidad no reconocen un origen común en su conocimiento, sino por el contrario, en muchos casos ignoran e incluso desprecian a las demás culturas? Originando las guerras entre pueblos desde siglos y siglos.

La existencia del Gnosticismo, entendido como sistemas o corrientes de pensamiento dedicados al estudio de la Gnosis, puede llevarnos a suponer que la Gnosis es algo que se recibe del exterior, que se "aprende" en forma intelectual, a través de libros, escuelas, de los padres, etc. Y es natural que se tenga este concepto, ya que lo normal es que ésta sea la única forma que vemos del "conocimiento". Sin embargo, la Gnosis no es solo "información intelectual":

La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la Consciencia humana, una filosofía perenne y universal, que se encuentra dentro de cada persona.

Así como tenemos sentidos que nos permiten percibir el mundo en el que andamos, del mismo modo que en nuestro desarrollo tenemos mecanismos que nos llevan a intentar "aprender" y "entender" todo lo que nos rodea y que necesitamos para vivir (como alimentarnos, el idioma, las costumbres, etc.), también tenemos principios espirituales que nos llevan a buscarle un sentido a nuestra existencia, a preguntarnos nuestro origen, y nuestra razón de ser.

Donde quiera que exista un anhelo espiritual, una inquietud espiritual, donde alguien se pregunte: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿cuál es mi destino?, ¿por qué existo?, ¿cuál es el objetivo de vivir?, existe evidentemente un impulso natural, palpable. Como el impulso que nos hace aprender a caminar, a hablar, etc., existen impulsos que nos llevan a buscar en nuestro interior, a reflexionar profundamente. Según iremos comprobando en otras conferencias, el nivel evolutivo o de desarrollo de cada ser. Según este nivel propio, cada uno empleara más o menos su voluntad para poder resolver estas llamadas, grandes enigmas de la vida.

El conocimiento objetivo de las cosas surge de la íntima reflexión de la conciencia. Donde existe ese impulso, allí esta la Gnosis, como una semilla, buscando a desarrollarse. Por eso, grandes Maestros de la humanidad nos dicen que la Gnosis es origen de toda sabiduría.

La Doctrina del Ojo, o conocimiento exotérico y

la Doctrina del Corazón o conocimiento esotérico.


La Doctrina del Ojo (o conocimientos Exotéricos),

Está constituida por lo que "aprendemos" del mundo exterior, y tiene su fundamento en la observación (los cinco sentidos) y el razonamiento. Es el conocimiento intelectual por excelencia. También se lo conoce como conocimiento exotérico, o lo que es lo mismo: conocimiento visible, público. Todo el conocimiento que aprendemos del exterior, de nuestro entorno físico, material.

En uno de sus aspectos, está compuesta por todo el conocimiento que necesitamos para subsistir y relacionarnos con el mundo y la sociedad. Dentro de este conocimiento están nuestras costumbres, nuestra forma de ver el mundo, nuestras creencias, juicios y prejuicios, etc...

Sus conceptos están elaborados a través de la deducción y de los procesos intelectuales. En base a nuestras experiencias, mecánicamente llegamos a nuestras propias conclusiones del porqué de las cosas, llegamos a nuestras propias teorías sobre la vida, el mundo y nosotros mismos. Cómo cada persona transita sus propias experiencias y tiene una visión propia del mundo, decimos que es un conocimiento subjetivo, porque depende del observador, de lo observado y claro, también de la manera de observar de cada uno. Lo que se traduce en un lió a la hora de ponernos de acuerdo sobre los asuntos vitales de nuestra experiencia humana.

La Doctrina del Corazón (o conocimiento Esotérico),

Está constituida por una serie de "vivencias" interiores muy profundas, que tienen su fundamento en la Conciencia y la Reflexión íntima, que pueden entenderse como "intuición". Es un conocimiento que no puede transmitirse en forma Exotérica exclusivamente. En una iniciación, el proceso de transmisión es verbal, pero requiere por parte del receptor, una comprensión y una aplicación propia de la orientación Esotérica. Una verdadera orientación, solo es una guía de reconocimiento previo, un mapa indicador por lo cual deberá pasearse el alumno, sacando sus propias experiencias y constataciones.

El desarrollo de este conocimiento se asemeja al proceso que sigue un agricultor con una semilla. Sería inútil todo esfuerzo que el agricultor realice para "producir un árbol" combinando materias primas. No podría producirlo él solo. La labor del agricultor se limita a, una vez obtenida una semilla, brindarle las condiciones favorables para que ésta misma germine. Así un día aparece un tronco, después las hojas y en fin los frutos.

De igual manera, grandes Sabios que desarrollaron dentro de sí este conocimiento y que llegaron a la Gnosis o sea, que alcanzaron la Sabiduría, han sabido dejar los elementos ( agua, tierra ,fuego, Aire) que puedan despertar inquietudes espirituales dentro de las personas (equivalentes a la semilla del ejemplo anterior).

Cuando este conocimiento se desarrolla en la persona, se desarrollan todas las ocultas posibilidades que existen en su interior. Por eso se dice que la Gnosis es una sabiduría transformativa, no es información que se almacena solo en la memoria, sino es mas bien, un cambio que se produce en el interior del ser humano. Así el hombre se auto realiza, se "hace" a sí mismo, del mismo modo que una semilla se "hace" árbol.

La Gnosis es un conocimiento objetivo, que no depende de puntos de vista, ni de tradiciones ancestrales. Es un proceso muy íntimo, natural y profundo, basado en la experimentación del conocimiento, llevando al hombre a conocer la Verdad de su existencia humana. Llamamos conciencia cósmica mental, a esta gran ciencia, en virtud de un razonamiento lógico implacable, que es matemática pura.

Signos y símbolos.

En la enseñanza exotérica existen muchas escuelas, libros, autores, teorías, contradicciones; en fin, es un lió de donde difícilmente se puede salir. En todas las religiones existen granos de una Verdad suprema, pero muy pocos consiguen llegar por este medio.

Los sabios antiguos dejaban la sabiduría codificada en signos, para que "el que tenga oídos para oír, pues, que oiga". Los maestros del Cosmos utilizan los símbolos cósmicos para comunicar sus enseñanzas. Símbolos que imprimen en el observador conocimientos nuevos que van aflorando poco a poco a su consciencia.

Quién tuviera la clave, que es la mismísima Gnosis, podía alcanzar el conocimiento oculto. La Gnosis es esoterismo auténtico de fondo, con vivencias místicas muy particulares, adoptando formas de mitos y símbolos. Un conocimiento que te abre las puertas a unas experimentaciones del mundo Sutil que nos rodea, invisible a los sentidos vulgares humano. Apertura de conciencia que nos hace descubrir y comprender las Leyes establecidas por los grandes Maestros del Universo, de los cuales algunos han venido a encarnarse todo a lo largo de la historia de nuestra humanidad. Para enseñar a los Humanos como evolucionar en Armonía con las grandes Leyes del Cosmos. Invitándonos siempre a cumplir un desarrollo positivo para todos en virtud de estas reglas, sin nunca violentar nuestro libre albedrío, pero advirtiéndonos que siempre recibiremos los efectos de nuestros actos, por Justicia pura y sencilla. Explicaremos lo que es el libre albedrío, y las consecuencias que trae, en un apartado de este curso.

Conocerse mejor a sí mismo.

Tal como lo utilizan los gnósticos de los primeros siglos del cristianismo, la palabra Gnosis, podríamos traducirla por "intuición", porque Gnosis entraña un proceso intuitivo de conocerse a uno mismo. Y conocerse a uno mismo, decían, es conocer a la Naturaleza externa, interna y el destino humano. Todos pasamos por este trance natural, a un momento u otro, preguntándonos sobre las grandes enigmas humanas. Según nuestro nivel de evolución iremos apartando esta necesidad de encontrar respuestas, o al contrario nos volcaremos en este estudio de reconocernos mejor, por conocernos realmente.

El Verdadero libro que encierra todo el conocimiento esotérico, no es un libro de papel, de biblioteca. El gran libro de la naturaleza, somos nosotros mismos, nuestro fuero interno, nuestra naturaleza interna así como la naturaleza que nos rodea. En mi escuela iniciática, bajo las orientaciones del Maestro Aïvanhov, aprendemos a observar estos lados de la naturaleza, interna y externa, para ir comprendiendo

el doble lado de nuestra esencia, el lado inferior y el lado superior.

Pero este tema será objeto de muchas conferencias y explicaciones en un tiempo futuro cercano, por ser la clave principal, para una comprensión sencilla del conocimiento esotérico, siempre en virtud de su propio nivel de evolución, de su propia voluntad de observar, aprender, comprender y aplicar todo lo revelado.

NO todos estamos evolucionando en el mismo nivel de conciencia ni a la misma velocidad, como NO todos, llegamos a ser ingenieros y acabar una carrera en esta existencia presente.

El hilo que va al ovillo, es la energía de seguridad, sólo experimentando el conocimiento adquirido, uno puede avanzar en confianza y seguridad en este largo camino de reconocimiento de lo que somos.

Un trabajo disciplinado que no entiende de creencias, "es o no es" es la base trascendental de este conocimiento. Lo que es real es real para mi para ti y para todos. Ayer, hoy y en el futuro. Se trata de comprender por la experiencia este conocimiento de nuestra naturaleza interna así como de nuestra naturaleza externa que nos ayuda a resolver las grandes "enigmas" de nuestra humanidad:

¿De dónde vengo, a dónde voy, qué es la experiencia humana, qué hay que hacer para ser un buen humano, etc...?

Preguntas que no se resolverán en la dinámica de un conocimiento sólo intelectual, exotérico.

El saber es la base, y es verdad que el conocimiento intelectual tiene un papel considerable, pero nunca llegará a agarrar este hilo de la energía de seguridad.

La sabiduría es el conocimiento intelectual, experimentado, pasado por el tamiz de las emociones y una análisis clara de los resultados de la experimentación.

Las religiones del mundo tuvieron por misión ofrecernos este religar con nuestra esencia humana profunda, nuestro súper yo, que no es mas, ni menos que una parte integrada del Creador cósmico.

Es necesario un gran trabajo de purificación, de nuestro sistema mental, y nuestro sistema emocional para llegar a esta verdadera esencia.

Está escrito en las Escrituras:"La vida eterna es conocerte a Ti, único verdadero Dios..."

¿Cómo podemos "Conocer, reconocer al creador"?

Fácil, fusionándonos con Él. Pero la fusión sólo puede realizarse entre objetos o seres de la misma naturaleza, de la misma esencia. Mirar por ejemplo un poco de mercurio, aplastarle y observaréis como se separa en varias gotitas, luego acercar estas gotitas y constataréis que de nuevo volverán a formar la gota grande original. Ahora suponer que antes de juntar de nuevo todas las gotitas, dejáis caer por encima de unas cuantas un poco de polvo, entonces será imposible volver a formar la gota original. Sólo reintegraran la gota original, las gotitas libres de polvo. Las demás, que siguen ensuciadas, se separan y será imposible devolverlas a su fuente de proveniencia.

Pues bien eso, es lo que pasa con el Ser humano que quiere fusionarse con la esencia creadora cósmica, sin haberse previamente purificado. Mientras continúe estando sucio, siendo oscuro y perverso, no podrá unirse a la fuente, que es belleza, Amor, desinterés; ya que todas las impurezas, mentales, emocionales forman un obstáculo que impide su reintegración en el seno de la fuente cósmica. Para conseguirlo deberá ofrecer unos cuantos sacrificios, en forma, de aprender a dominarse, controlarse y volver a una mejor identificación de lo que es realmente....

Solamente si se cumple con estas condiciones podrá ponerse al unísono con las vibraciones y las ondas divinas para así gozar de la vida eterna.

Ejemplo lo suficiente explícito para reflexionar...

No nos interesa tener la razón sino encontrar la verdad de nuestra creación y nuestra función aquí encarnados. Y es la sencilla meta que nos ofrece el conocimiento Esotérico.

Todos los caminos en sus formas, nos empujan a descubrir la gran verdad aquí expuesta.

Sin un trabajo serio de purificación y de identificación adecuado de lo que somos, la existencia humana pasa en vano entre la búsqueda de placeres inútiles y de guerras para mantener su pequeña razón.

En el seno del conocimiento Esotérico, no existen divisiones, ni guerras de intereses, y eso sí es el único camino adecuado para llegar a un estilo de experiencia en el Gozo, la Paz, la Armonía, la Salud y la Justicia.

Desde tiempos inmemoriales el hombre se ha hecho preguntas:

¿Quién soy?¿Para qué vivo? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte?...


La Gnosis es un CONOCIMIENTO VIVENCIAL, TOTALMENTE PRÁCTICO, cuyos principios nos impulsan a buscar respuestas a estas preguntas, investigando por nosotros mismos las grandes verdades de la naturaleza y el cosmos.
Aspira a que el ser humano desarrolle la CONCIENCIA, la capacidad de conocer y comprobar, dejando de lado los dogmas y las creencias. A través de la "revolución de la conciencia" que nos permite integrarnos con nuestro ser real, y alcanzar la autorrealización íntima.

La doctrina gnóstica esta planteada en una forma simple para que cualquier persona pueda comenzar un trabajo serio sobre sí misma. Sin embargo para la mayoría de la gente es algo difícil de entender ya que escapa a las formas de pensar más habituales y conocidas.
A diferencia de doctrinas que enseñan "qué pensar" acerca del mundo, de la vida, de la muerte, etc, la gnosis enseña a "Aprender a aprender" y a "Tomar conciencia".

De esa manera toda afirmación, conocimiento o explicación debe llevarse a la experiencia antes de poder afirmarse cabalmente, como conocimiento Conciente o sabiduría adquirida.
La sabiduría real es el saber que has experimentado.
"SÓLO EL CONOCIMIENTO INTERIOR PUEDE REINCORPORARNOS A LA VERDAD, SIN EMBARGO ESTO SÓLO ES POSIBLE A BASE DE TRABAJOS CONCIENTES Y PROFUNDAS REFLEXIONES EN EL TERRENO DE LA VIDA PRÁCTICA" La búsqueda de la paz, la felicidad, la libertad es legítima en el ser humano. Pero sólo podemos alcanzarlas a través del auto descubrimiento, conociendo nuestros defectos y eliminándolos. Desarrollando nuestras virtudes y facultades latentes.

¿Quién Puede practicar la Gnosis?

Puede practicar la gnosis cualquier persona que tenga el impulso interior para hacerlo, con buena voluntad y disciplina para canalizar ese impulso. De esa manera podemos vivir y experimentar realidades que escapan a los sentidos físicos, dejando de lado las teorías e ir conociendo por nosotros mismos las respuestas a nuestras inquietudes espirituales. Si algo sientes dentro de ti, cuando lees estas líneas y esas explicaciones es que la gnosis es el camino que te llenara de satisfacción si sabes ser paciente y humilde en tu trabajo y tus descubrimientos y aplicaciones.

Os recuerdo que no hay nada por creer, sino todo por comprender poco a poco desde un sentimiento de Paz y armonía con todo y todos.

A los que solo han tenido ganas de criticar y mofarse de todo lo que acaban de leer y no sienten el mas mínimo interés en tomar conciencia realmente de lo que son. Pues les aconsejo que dejen la lectura de este curso y que vuelvan a dedicarse a sus fútiles ocupaciones humanas. Eso si que guarden este curso de lado, que quizás en unos días, meses o años, estarán mas preparados para aceptar el trabajo de conciencia que aquí se reparte. Hasta este momento será la vida misma que le enseñara que hay muchas cosas por conocer y reconocer para ser realmente feliz. Que la felicidad no se encuentra en el exterior ni en las cosas materiales de esta existencia. Cuando estará cansado, debilitado por haber gastado toda su salud en la adquisición de bienes materiales, este curso estará aquí para acogerle y guiarle en su trabajo alquímico interno, para ayudarle a metamorfosear su plomo interno en Oro.

Para los que ya empiezan a vibrar al unísono de la gnosis, aún sin saber nada por el momento, os invito a seguir la lectura de esta curso.


NO SOMOS RESPONSABLES DE LAS PUBLICIDADES DE GOOGLE QUE SALEN EN ESTE BLOG




Crónicas.TV.Channel



¡Novedad! Un Foro en Audio. Escuchas los temas y contestas con tu micro. La nueva revolución en la red. Deberás abrir un nick, es sencillo, rápido y GRATUITO. La primera pregunta de nuestro foro auditivo es ¿Que Piensas del fenómeno Ovni? Click en la imagen abajo.

Obtenga Vistas Previas de Snap.com


Artículos de Interes

Bibliotecas Esotéricas

Conocimiento Esotérico

Descubrimientos Imposibles

Divulgación Cientifica

Enlaces

Libreria Esotérica

Maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov

Mensajes Cósmicos

Mundo Parapsicologico

Profecias

Radio en Red

Televisión En Red

Tirada Runas

Videos